La seductora infidencia de un vistazo


Un bocado de lo que hoy se gesta en el taller de Efrén Isaza.

Por: María del Pilar Rodríguez
Curadora de arte/ Escritora/Periodista

Con Efrén Isaza. Fotografía: Carlos Duque
En un momento histórico como el que habitamos, es pertinente renunciar a privilegios, pues compartir hoy es un deber. Razón que mueve estas palabras, aunque debo confesar son una infidencia. Se constituyen en una revelación movida por eso que nos emociona, eso que nos toca al punto de hacer imperativo el compartirlo, sobre todo tratándose de una comunicación estética que con certeza tocará a más de uno.


Él me abrió la puerta de su mundo hace mucho, pero solo hasta hace muy poco electrónicamente a su taller, a los procesos que se cocinan en su mesa de trabajo. No me pidió textualmente silencio, pero lo conozco, su naturaleza es reservada, él no se ha escondido nunca, pero tampoco se ha hecho realmente visible -o por lo menos no como los medios actuales dictan-; él es un ser que se ha inventado un sistema de vida en el que su obra grita lo que él calla, sobre todo hoy cuando se rinde ante la fuerza de su vocación primigenia y se nos presenta desnudo en línea y alma…


Dibujo Efrén Isaza Mayo 2020
Efrén Isaza: un nombre que en Colombia es asociado con mayor frecuencia a la fotografía, en particular a la fotografía de moda. Debido al gran impacto causado por sus propuestas desde los primeros editoriales; como evidencia de la impetuosa autenticidad que le corre por las venas.


Enfundado en sus jeans rotos y sus camisas de adolescente, encerrado en su estudio en Medellín, entre libros, pigmentos, grafitos y cámaras… Cantidad de preguntas le deambulan por la cabeza, de hecho, ha terminado por comprender que a veces su forma de asumir la realidad es con frecuencia una extravagancia… Va de la delicadeza a lo lapidario con total facilidad, en una partitura de actos que se nutren del contraste, en el marco de las cuales se afirma en convicciones tan férreas, como aquellas que le han impedido trabajar estéticas que sexualicen en exceso la imagen femenina para vender cualquier artículo.


Cree en una comunicación simbólica que bebe más de la pintura y la filosofía que de tendencias de consumo. Siempre a la caza de conocimiento: es diseñador gráfico, de moda y escultor titulado, en contrapunto a sus dos pasiones más grandes; esas que ha afinado en el romanticismo de la tutoría privada y la exploración propia: la fotografía y el dibujo.


Dibujo Efrén Isaza Mayo 2020
Dibujo Efrén Isaza Mayo 2020
Sí, el dibujo. Su secreto mejor guardado. Ese que lográbamos intuir cuando sus líneas emergieron hace casi una década en las intervenciones de sus propias imágenes al unísono con escritos, estarcidos y brochazos, que impactaron en importantes sectores del arte internacional hasta llegar a las casas de subasta. En un camino que, como todo en él, es contradictorio: llegando a un nivel de cotización significativo y reconocimiento fuera de las fronteras de su nación, sin haber hecho la primera exposición individual en su país -donde siempre ha vivido-.

Dibujo Efrén Isaza Mayo 2020




Efrén Isaza como creador es una amalgama de altisonancias, donde nunca a desconocido ni ocultado sus referentes, ni su evocación crítica de lo kitsch y el cliché. No solo porque es un amante de la historia, sino porque se sabe híbrido, al ser hijo de su tiempo, esclavo de su oficio y avizor de profundas reflexiones sensibles y conceptuales, bajo la premisa de estar a la altura de su época y su compromiso estético con todo lo que hace.


Exigente hasta el filo del delirio, el gran peso que carga es el látigo de su autoexigencia, que lo hace transitar entre experimentos e indagaciones múltiples antes de presentar una propuesta terminada. Como esa escultura fotográfica que lleva trabajando meses y que lo persigue entre sus paredes como gato a ratón.

Dibujo Efrén Isaza Mayo 2020
Silente, reservado y crítico, por años se ha negado a figurar socialmente o hacerse visible como individuo. Antónimo también a la idea del fotógrafo con cientos de miles de seguidores en redes, look de seductor imposible, que presume de sus contactos y arrasa en rumores y cocteles de ocasión. Lo de él, es una rutina más bien ermitaña, en el bosque encantado de sus elucubraciones, más preocupado por la calidad de la impresión que necesita para la correcta fijación de esta tinta con la que hoy juega, que por el número de personas que les interesa su existencia. Lo que, por cierto, parece haber tejido un halo de misterio a su alrededor, que, al unísono con la fuerza comunicacional de su propuesta, le valen no solo más de un aplauso, si no un montón de admiradores, sobre todo entre los más jóvenes de la fotografía.

Los días recientes de encierro, los ha tejido en medio de un mar de auto indagaciones emocionales que lo han arrojado a los brazos del lápiz y la tinta, lleno de la ansiedad que solo conoce la pasión auténtica, de quien tiene en la punta de su herramienta la extensión de la vena maestra de su corazón.

Dibujo Efrén Isaza Mayo 2020
Lejos de la cámara, pero siempre gobernado por la necesidad de crear imágenes, Efrén Isaza hoy se explaya en el dibujo con una libertad de alarido que revela el lado más sensible de su estética, ofreciéndonos un paseo por un mundo de personajes que son gestual ironía, y trazo multi sintáctico, donde un rostro, una mirada, un cuerpo, son un mundo.

Perfumados con la directriz melancólica de insignes dibujantes italianos, sus líneas tienen la virilidad brutal de las determinaciones concretas, acicaladas con la sedosa y femenina certeza con las que se acaricia una piel conocida. Salpicados con el impacto emocional de la autonomía que tiene la creación artística nacida sin ambages de la excelsa y libre sensibilidad plástica comprometida. Los dibujos que hoy produce Efrén Isaza se nos revelan como una propuesta en todo elocuente a nuestro tiempo, demostrando con calidad técnica, que la belleza también puede ser medio para el cuestionamiento y la diatriba conceptual contemporánea.


Dibujo Efrén Isaza Mayo 2020


En cada soporte las líneas convergen en una cita coreográfica que plantea más allá de personajes, motivaciones que danzan desde lo claramente onírico hacia una lectura descarnada y refrescante de la emocionalidad humana que transitamos en un momento de ruptura, donde nos debatimos entre las antiguas costumbres y los nuevos retos, ante la altivez que se derrumba, la tristeza que por momentos nos atrapa, la ligereza de quien niega la evidencia cotidiana y la plenitud del que simplemente se
 entrega al cambio.


Dibujo Efrén Isaza Mayo 2020













Pléyade de trabajos que confirman la fuerza de la intuición inteligente, a la voz de una talento nato y preciso, perfeccionado con la disciplina férrea de quien se abre y nos abre los ojos a las líneas que asumen naturalmente el compromiso de ser medio y mensaje, interrogante y respuesta al servicio de la sensibilidad humana.

Trabajo que fija no solo un punto en el trasegar plástico y vital de este antioqueño, sino que nos confirma la versatilidad de su discernimiento estético, en un camino lleno de buenos augurios, escoltados por la voz de estos trabajos, que no necesitan para tocarnos sino la seductora infidencia de un vistazo.

Comentarios

Entradas populares