DECÁLOGO PARA SER UN TRABAJADOR INDEPENDIENTE EXITOSO

POR: María del Pilar Rodríguez Saumet

10 premisas consolidadas en 19 años de ejercicio profesional independiente exitoso al servicio de quién esté en el camino de hacer sus sueños realidad en ese formato laboral.

Recientemente han sido varias las personas que me han hecho preguntas sobre las ventajas y desventajas de ser una profesional independiente en el marco de una nación como Colombia, en un momento en el que todo el mundo habla de crisis a raíz del grave impacto que ha tenido en todos los ámbitos de la economía -desde lo doméstico a lo industrial- las reformas tributarias recientes en combinación con las transiciones sociales que estamos viviendo como nación y los escándalos políticos que son lamentablemente el pan de cada día.

He sido gerente de mercadeo en dos ocasiones en mi vida -finalizando mi carrera profesional y en el primer año después de terminar mis estudios de Comunicación Social- posiciones que dejé a gusto, porque siempre soñé ser dueña de mi tiempo. Grata experiencia corporativa luego de la cual, me desempeñé más de una década como asesora en relaciones públicas y mercadeo relacional - para la industria farmacéutica y editorial, la banca, sector no gubernamental, educativo, gastronómico, de entretenimiento, entre otros sectores- lo que siempre combiné con algunas actividades culturales, para más tarde, hace como unos 8 años, pasar a desempeñarme totalmente en el ámbito cultural como investigadora, escritora, conferencista y curadora de arte. Actuando en consonancia con la decisión que tomé antes de iniciar la universidad y fue ser mi propio jefe. Determinación de la que me siento cada día más orgullosa, pues soy realmente feliz con mi forma de vida, la que siendo la de mis sueños, es además absolutamente subvencionada por mi trabajo.

Años de experiencia que me han hecho identificar una serie de “trucos” y principios para lograr una vida tranquila como profesional independiente, sin querer decir esto que no tenga problemas, realmente cualquier ejercicio laboral, ya sea como empleado, propietario y/o independiente así lo infiere; con una diferencia brutal entre estos escenarios: calidad de vida; por lo menos a la luz de mi experiencia.

Mi desempeño laboral independiente empezó antes de finalizar el colegio cuando me dieron la oportunidad -por estar metida en todo- como asistente de prensa en diversos eventos; por supuesto pagada con bobadas que me daban, pero sobre todo siendo remunerada con un tesoro invaluable: la experiencia. Tener el privilegio de conocer cómo era la realidad profesional de una carrera que me interesaba aún antes de empezar a estudiarla. Ejercicio en el marco del cual aprendí la primera lección en mi carrera como independiente:

1. Nunca desprecies un conocimiento por distante que sea de tú oficio: Sí, parece mentira, pero si se te ofrece aprender a hacer galletas en casa de una amiga ¡Hazlo!, la maravilla del ejercicio como profesional independiente es que te permite particularizar el servicio que prestas de manera inimaginable, además la ventaja competitiva del conocimiento no sabes cuándo te va a servir, incluso para cerrar un negocio. Puede por ejemplo que en medio de la conversación con un cliente que te está buscando para diseñar un gran proyecto de arquitectura, él o ella te comente que su hija (o) necesita llevar unas galletas al colegio, y el hecho de que tú le des una respuesta, demostrará que eres no solo eficiente sino eficaz, acercándote además personalmente a tú cliente, siendo esto muy probablemente un argumento para determinar tú contratación.

De hecho, esta primera premisa no solamente es valiosa para aquellos que ejercemos nuestro trabajo de manera independiente, si no para cualquier profesional, pues a la larga todo conocimiento es potencialmente una ventaja competitiva.

Y volviendo al tema de la “crisis” de la que tanto se habla en todos los escenarios recientemente. Una de las cosas que también me ha legado el modelo de ejercicio laboral que tengo, es que la decisión de ser independiente, aunque puede ser concretada a raíz de una pérdida de empleo o un golpe financiero de cualquier índole, debe ser fruto de una decisión honesta, lo me lleva a la segunda premisa.

2.   Ser independiente debe ser motivo de orgullo personal y profesional: Optar por ser uno su propio jefe nunca debe ser asumido como el resultado de una derrota en otros formatos productivos, pues siendo así nunca habrá resultados significativos, y cada día se convertirá en una tortura; entre otras porque gran parte del éxito de un profesional independiente es su capacidad de trasmitir empuje, positivismo, presentándose incluso como una opción más “agradable” de servicio, pero ante todo, con una actitud propicia para venderse así mismo, lo que solo se puede lograr sintiéndose orgulloso de su labor.

El ejercicio independiente tiene un gran enemigo, de hecho, cualquier actividad humana, sin embargo, he sido testigo de su efecto particular en el círculo de las personas que desean o que están inmersas en la independencia productiva, y esto me lleva a la tercera premisa o consejo.

3. Neutralizar el miedo con confianza y creatividad: La mayoría de las angustias que te llenan la cabeza no solo no han sucedido, sino que jamás sucederán. Vivimos en un sistema socio económico, y de hecho fuimos educados siempre tratando de “prevenir”, de “evitar” lo siniestro y no en “disfrutar”, “propiciar” lo positivo. Modelo de pensamiento que nos llena de pánico frente a “no tener” “no poder” “no lograr”, cuando si hacemos un ejercicio matemático simple de posibilidades, son realmente muchas más las opciones de éxito que de fracaso; y si bien es cierto que nos enfrentaremos a dificultades, a respuestas negativas, a negocios que no se logran, a cuentas por pagar sin tener liquidez… Verlas a través del miedo las magnifica, y si por el contrario las analizamos con calma, veremos la oportunidad que hay ahí.  La clave está en: conseguir la calma agradeciendo lo que hay, por poco que nos parezca -desde respirar en adelante-, consiguiendo la tranquilidad además distrayendo la mente con cualquier cosa, y luego regresando al análisis de la situación con la calma suficiente para identificar y desarrollar nuevas oportunidades. Un método que he inferido por medio de mi experiencia, pero que además he confirmado es el de muchas personas exitosas.

Premisa que me lleva de manera clara a la siguiente, que por cierto para muchos puede parecer irrelevante o inoficiosa, y que realmente se la debo a un amigo que se desempeña como un exitoso Coach personal, después de una larga conversación sobre estos temas.

4.  Analizar el ejemplo de otros es la mejor escuela: En el camino de consolidarse como un profesional independiente exitoso es clave observar y aprender de otros, iniciando con la lectura – estudio, de las biografías de personajes que despierten nuestra admiración -así no tengan que ver con nuestra vocación profesional- pues en cada experiencia vital hay una serie de lecciones enormemente valiosas, conocimiento que también podemos encontrar en documentales y otros medios de este estilo. Así mismo revisemos los portafolios de servicios independientes y corporativos que se asemejan al servicio que prestamos, incluso aquellos que nos parece que tienen muchas falencias, en el ejemplo de lo que no se debe hacer, hay también un tesoro.

La connotación de las palabras y de los hechos cambia en la medida que nos demos la oportunidad de verlas de otra manera, cuando le quitamos el peso del juicio de valor a lo que sucede todo se constituye en una bondad, en un capital al servicio de nuestros sueños, reflexión que me lleva a la siguiente lección.

5. No, no siempre es no: ¿Cómo así? Se preguntarán, cuando uno le dicen que no, es no. Pues mi experiencia me ha enseñado que un no es muchas veces un sí disfrazado, si le quitamos el peso de la frustración, la angustia, he incluso la rabia que nos puede generar una negativa. Me pasó en más de una ocasión que presentando mi portafolio de servicios como relacionista pública me dijeron que no me necesitaban, sin embargo, meses después -en mucho gracias a mi buena actitud - me llamaron para solicitarme un servicio.

Anécdota que me conduce directamente a un requerimiento angular en la vida de vender nuestros servicios.

6. Consolidar un claro portafolio de servicios: Teniendo claro cuál es el servicio o el producto que vendemos, sus ventajas competitivas frente al mercado y el perfil específico de nuestros clientes de primer y segundo orden; contamos con una herramienta muy poderosa en el marco de una negociación, teniendo claro además que este portafolio irá evolucionando en la medida que nosotros vayamos avanzando en nuestro ejercicio. Debiendo entre otras contar claramente con: enumeración y definición de nuestros servicios o productos; establecimiento claro de las ventajas que ofrecemos, lista de referencias o casos exitosos verificables y por supuesto nuestro contacto. Herramienta que podemos desarrollar con ayuda de power point u otro programa similar. Portafolio en el que recomiendo no poner tarifas y/o precios, si no tenerlo o enviarlo en documento aparte.

Herramienta que se potencializa con su uso no solo adecuado y hábil, si no reiterado, lo que genera el siguiente planteamiento.

7.  Nunca dejar de vender: Así hayamos conseguido un jugoso contrato a un año o más, que nos permite vivir holgada y felizmente, estando incluso sumamente ocupados con ello, no abandonemos jamás la comercialización de nuestros productos y servicios, no solamente por la ambición de obtener más si no porque no es prudente como dicen: “tener todos los huevos en la misma canasta”, además porque ser contratista de largo plazo y solo dedicarse a eso, es en últimas ser empleados por prestación de servicios, perdiendo el dinamismo que la actividad independiente implica, además de que el silencio comercial puede hacernos perder la reputación conseguida en el proceso anterior de comercialización.

Un consejo que infiere el siguiente, siendo entre otras el error más común y que a veces que más caro se paga en el trabajo como independiente.

8.  Respete su tiempo: Pasa con mucha frecuencia que cuando nuestra familia nos ve trabajar en casa, piensa que nuestra disponibilidad para hacernos cargo de cosas que suceden en ella, es del 100%, y el día se termina pasando entre: atender al plomero, organizar el almuerzo, recoger a los niños en el colegio, hacer mercado y otras labores. Actividades del hogar que si bien es cierto podemos muchas veces realizar, está en nosotros hacer claridad que somos unos trabajadores como cualquier otro, con una serie de responsabilidades que demandan tiempo y que nuestra disponibilidad está supeditada a ello. También sucede todo lo contrario, cuando conseguimos un contrato grande nos obsesionamos con sacarlo adelante y nos volvemos servicio 24/7, entre otras por temor a que no nos den el contrato siguiente o nos saquen de su lista de proveedores; lacerando con ello nuestra vida familiar, personal y sobre todo nuestro descanso. Es indispensable auto regular la agenda de trabajo y organizar los tiempos para todo lo que necesitamos hacer, incluyendo la salud, la familia, las actividades sociales y el descanso como piezas parte de un todo; es una de las habilidades fundamentales de un independiente exitoso: administración del tiempo. Y les aseguro que, de una manera respetuosa, seguros de su valor y lejos del miedo pueden hacer respetar esos tiempos por parte de sus clientes, familia, amigos, proveedores y socios.

Objetivo que se cumple mediante la siguiente regla cotidiana, que, aunque parece un poco tonta es la piedra angular de cada día de trabajo como profesional independiente exitoso.

9. Organízate para todo y para todos: Levántese temprano -todos los días a la misma hora- y arréglese como si fuera a salir -así tenga la certeza de que va a estar todo el día en casa-, esto hará que su actitud frente al trabajo cambie y lo tendrá disponible para aceptar imprevistos productivos que van desde una vídeo llamada a una cita de último minuto. Cada noche haga una lista clara y posible de los deberes que cumplirá al día siguiente, incluyendo las tareas personales y vaya tachando cada una de las que vaya haciendo en la medida que lo va logrando. Tenga objetivos fijados y por escrito de las labores u objetivos de cualquier índole que tiene a mediano y largo plazo, eso hará que en los días en los que está aturdido por cualquier razón – a todos nos pasa- al leer estos objetivos se vuelva a sintonizar con sus sueños.

Ejercicio cotidiano que debo confesar me ha traído junto con los anteriores los más sorprendentes resultados, haciéndome comprender entre otras que la cantidad de tareas no significan productividad y que atiborrarse de actividades no es lo más eficiente. Pensar con claridad y en orden es siempre más eficaz que hacerlo de manera desmedida. Concepto que nos lleva a la última y no por ello menos importante idea de este decálogo que les comparto.

10. Valore monetariamente su trabajo: Estamos tan acostumbrados como sociedad a que el desempeño laboral es “un trabajo” “una obligación” “un peso”, que muchas veces nuestros amigos creen que como ejercemos felizmente nuestras labores, de hecho, las disfrutamos, podemos “hacer el favor” o, mejor dicho: trabajar gratis. Frente a lo cual la primera claridad que debemos tener es con nosotros mismos. Pues, así como todo tiene un precio comercial en el mercado, tal cual cada quién recibe un salario por su trabajo… Nuestro conocimiento, esfuerzo y producto también requiere, merece e infiere un pago. En este sentido si nos piden una asesoría esto requiere un pago de honorarios, si desarrollamos una gestión comercial esto infiere una comisión, si realizamos una corrección de alguna índole eso equivale a una asesoría profesional, si escribimos un documento, guiamos un equipo o en general damos nuestro tiempo al servicio de algo o alguien esto debe ser correcta, clara y oportunamente remunerado. No tengamos vergüenza de cobrar nuestro trabajo, esta es una muestra de consciencia de valor que puede molestar a algunos pero que garantiza nuestra estabilidad, felicidad y a la larga lograr los mejores clientes.

En fin, con toda seguridad hay muchas más cosas importantes que tener en cuenta en este camino de ser independiente, yo por ahora les comparto este decálogo que mi experiencia me ha permitido construir y que de verdad espero sea de utilidad para alguien, pues creo en el compartir como una extraordinaria forma de construir abundancia para todos. 

Comentarios

Entradas populares