CRÍTICA FOTOGRÁFICA: Creando lazos no barreras.


Por: MARÍA DEL PILAR RODRÍGUEZ
Curadora de Arte plástico y fotografía – Comunicadora social periodista.

Este artículo nace a raíz de un ejercicio que vengo haciendo hace poco vía Instagram, que consiste en ubicar fotografías tanto documentales como artísticas y compartirlas por mis redes con mis comentarios al respecto. Un ejercicio que en pocas semanas me ha valido una cantidad de generosos comentarios en los que tanto fotógrafos profesionales como neófitos agradecen lo que comento, lo que me ha hecho regresar a un tema que siempre me ha interrogado como curadora de arte plástico y fotografía -desde 1999 cuando comencé éste camino profesional- y es el tema de la importancia de la crítica de arte vista no como un obstáculo, si no como una herramienta.

Hablar de crítica respecto al medio de comunicación y creación más desarrollado y popularizado de nuestro tiempo –como es sin duda la fotografía- parece una oferta que va de lo utópico a lo prepotente, porque la ausencia de crítica artística en los medios de comunicación colombianos desde 1981 cuando murió Marta Traba ha llenado ese vacío con especulaciones variadas que han generado como principal resultado: el alejamiento del público de la obra de arte; fenómeno que podemos confirmar con preguntarle a un transeúnte cualquiera cuales son los 10 artistas más importantes de Colombia y la lista será la de los artistas modernos (Obregón, Grau, Botero, Negret, Manzúr, Villegas, entre otros) y cuando nos enfrentamos a esa realidad nos preguntamos ¿Acaso no ha habido más propuestas artísticas relevantes desde la modernidad?, si las ha habido, lo que sucede es que no ha habido quién se las comunique al gran público, por un lado porque los medios de comunicación tradicional han cerrado sus puertas a la crítica, pero sobre todo porque los pocos textos que en éste sentido mayormente se difunden usan un lenguaje que resulta complejo para el espectador del común.

Y si eso ha sucedido con el arte llamado “Tradicional”, el panorama con la fotografía ha sido aún más siniestro, pues en los años 70 –cuando fue el boom de la crítica de arte en Colombia- era escaso el conocimiento de propuestas artísticas fotográficas y solo hasta ahora se vienen a hacer estudios precisos sobre el legado de figuras como: Fernell Franco, Hernán Díaz, Nereo López; por citar algunos de los casos más reconocidos.

De otro lado, el panorama mundial es hoy por hoy también complejo… Susan Sontag dejó un gran vacío en el estudio y sobre todo comunicación universal de la fotografía en sus distintas dimensiones; pues si bien es cierto que existen millones de críticos alrededor del mundo y estudiosos de la fotografía, así como muchos entes y eventos especializados como París Foto Fair, Look3 Festival, Fotomuseo ó el Museo Reina Sofía de Madrid; no hay aún una voz tan resonante y universal como la de Sontag que en sus valiosos ensayos logró anticiparnos lo que iba a pasar con la fotografía, anticipando particularmente la popularización exponencial del medio. Fenómeno que hace aún más urgente la existencia de la crítica que por un lado genere un tamiz que aleje al público del efectismo tecnológico y lo lleve al contacto con imágenes cuyo valor comunicacional esté dado por mezcla de recurso técnico y concepto, generando una comunicación contundente –en el caso de la fotografía artística- e informando y formando de manera responsable –en el caso de la fotografía documental-.

Son tantos y tan variados los medios de creación y difusión para la fotografía actual que la creación de una imagen de valor artístico se nutre hoy en muchos casos de las otras artes, transformando a la fotografía artística híper - moderna un universo infinito que es necesario no solo seguir explorando, sino además hacerlo para proporcionar referentes a los nuevos creadores, exaltar las propuestas más valiosas y proponer correcciones y nuevas hojas de ruta en el caso de propuestas frágiles en cualquiera de los aspectos que determinan la calidad de una imagen: técnico, conceptual y emocional.

Por todo lo anterior considero no solo pertinente si no urgente que se plantee un espacio para la crítica fotográfica porque esto favorecerá: El descubrimiento de nuevos talentos, la exaltación de nuevas propuestas, la formación de públicos, la adquisición de la fotografía como obra de arte, aumentará el nivel de auto exigencia de los proponentes y proporcionará derroteros correctivos y referentes; consolidando con ello un gran paso en el camino de fortalecer la fotografía profesional en Colombia.

La crítica de arte se puede abordar por medio de distintos formatos: columna editorial, crónica de visita a una exposición, feria o eventos fotográficos en general y entrevista o perfil de personalidad de un fotógrafo. Géneros desarrollados con los elementos de juicio y lenguaje claros para el público en general pero lo suficientemente documentados y estructurados para resultar interesantes y respetuosos con los profesionales.


Todo lo anterior como una forma de reivindicar la crítica de arte, sobre todo en el gran momento que vive la fotografía artística, la Critica fotográfica: Creando lazos no barreras,

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