MAURICIO VÉLEZ EN BARRANQUILLARTE


     MITAD ÁNGELES MITAD DEMONIOS (Texto Curatorial)



Por: MARÍA DEL PILAR RODRÍGUEZ – Curadora
Twitter: @mapyrosa

Mitad Ángeles Mitad Demonios, es una exposición que ha generado gran controversia en el territorio nacional gracias a las reacciones de quienes consideran que el mostrar de manera abierta, mediante fotografías, las dualidades del hombre entre lo bueno y lo malo, dentro y fuera del clero, es una especie de sacrilegio.

Más allá de ser un juicio, la muestra del fotógrafo colombiano Mauricio Vélez representa la mirada de un creador  que tras casi 30 años dedicado al retrato, ha logrado conocer, sentir e interpretar muchas de las facetas del ser humano, varias de las cuales le han calado tan hondo como para generarle la necesidad de crear imágenes que expresen su particular manera de interpretar el bien y el mal.

Mauricio Vélez gracias a su amplísima experiencia en el oficio fotográfico -cumpliendo ésta labor mayormente en función de la publicidad y el periodismo- ha logrado tener dominio de tres aspectos fundamentales: técnica, manejo comunicacional y apropiación de imágenes.

Tres aspectos que le han dado el reconocimiento y reputación comercial que posee y que a la vez  acentuaron su necesidad de usar la imagen para comunicar algo más onírico. Sed genuina de trasmitir sus inquietudes, urdida como respuesta a una sociedad consumista que se cuece en lo inmediato, dándose pocos espacios para la reflexión respecto de una temática tan cotidiana y a la vez tan profunda como la calificación y descalificación en nuestra sociedad a través de parámetros morales, éticos y estéticos la más de las veces… Lacerantes.

Cada propuesta fotográfica es una experiencia estética amable, gracias al extremo cuidado técnico del autor que no escatima esfuerzos para transmitir con una delicadeza grata incluso, la denuncia más contundente.

Una mirada no basta para poder asumir el mensaje que cada una de éstas obras trae consigo, entre otras razones porque su propia construcción es el resultado de un sinfín de factores, que inician con una introspección personal, continuando con una copiosa concepción de imágenes que a su vez generaron una serie de desarrollos técnicos y conceptuales que incluyen creaciones a cuatro y seis manos.

En el proceso de gestación de Mitad Ángeles Mitad Demonios no han sido pocos los convocados. En una sinergia creativa  sin e qua non, importantes artistas de la escena nacional como son: David Manzur, Carlos Jacanamijoy,  Darío Ortiz, Luis Vargas, Venus White, Walbert Pérez, Eivar Moya, Jorge Mantilla Caballero, Marco Mejia, Leovardo Pérez, Carlos Mazo, Alex Rodriguez, Joel Grossman y Efraín Zúñiga; intervinieron en la creación de varias de las obras que hacen parte de ésta muestra. Piezas que logran trasmitir claramente el diálogo que alrededor de la temática ha surgido entre Mauricio Vélez y cada uno de los autores invitados; dejando sin duda un testimonio plástico tan único como un tríptico que da cita al pensamiento de David Manzur, Mauricio Vélez y Darío Ortíz, generando una visión impactante de Adán y Eva, después del pecado original.

Esta obra goza de un importante poder comunicacional entre neófitos y versados, iniciando el camino a convertirse en un referente de obra fotográfica en Colombia y pronto en otras latitudes; entre otras porque es un trabajo que no abandona la poética ni la estética de la imagen artística como recurso comunicacional, parte por demás de la identidad y sensibilidad propia de Vélez en todo su trabajo, dentro y fuera de la plástica.

Mauricio Vélez es un creador en proceso que con ésta obra artística nos presenta su apuesta, con todos sus aciertos y sus desaciertos; con una franqueza que para muchos resulta descarada y para otros refrescante; lo que sí es innegable es su inmenso impacto en la sociedad. Hecho confirmado al ser hoy por hoy la exposición más visitada en la historia de las dos salas donde ha estado a nivel nacional (cuadruplicando el público de la Cámara de Comercio de Bogotá en el 2011 con más de 4000 visitantes y quintuplicando la convocatoria del Museo Histórico de Cartagena - Palacio de la Inquisición en Diciembre de 2012 y Enero de 2013 con 20.000 visitantes).

Muestra que llega a Barranquillarte 2013 como una propuesta artística de altas calidades, que presenta al mundo una mirada distinta, mediante la cual Vélez adquiere el compromiso de seguir apostándole a una producción estética seria, nutriendo día a día su trabajo artístico desde un lente ávido y un alma comprometida.

Comentarios

Entradas populares