LUCHO BERNI Y SUS OBJETOS DE RECUERDO
Una visión curatorial de la muestra que el fotógrafo uruguayo Lucho Berni tiene exhibida hasta el próximo 16 de septiembre del 2022 en Cúrcuma Art Center en el barrio San Felipe, distrito artístico de la ciudad de Bogotá.
Fotografía: archivo del artista |
Contexto, en el que, así como algunos artistas exploran las nuevas posibilidades de los diversos recursos tecnológicos alrededor de la técnica fotográfica. Otros creadores reivindican el papel de la fotografía como memoria, obstinándose en un revisionismo de orden modernista. Renovando ante nuestras pupilas lo aparentemente anodino mediante un tratamiento estético y conceptual.
Uruguayo, radicado hace más de una década en Colombia, Lucho Berni es un fotógrafo que ha explorado diversas especialidades de la disciplina fotográfica. Permitiéndose con ello explorar un amplio abanico de recursos técnicos para lograr diversidad de efectos visuales, con los que juega en su trabajo comercial y a los que en contraposición y como necesidad personal, renuncia en su propuesta artística.
Hijo de una nostalgia idílica con la que identificamos los sabores a Tango del sur del continente, tiene una filiación con la memoria y su importancia en la construcción del cotidiano emocional del individuo promedio, desde muy temprana edad.
Observador, en medio de su trasegar laboral como fotógrafo fue encontrando artículos antiguos cuidados con esmero, por el recuerdo que representaban. Hallazgo objetual y diálogo humano del que emerge esta serie fotográfica…
Propuesta visual de orden hipermoderno -de acuerdo a lo propuesto por Lipovetsky- que favorece un diálogo de orden sintáctico, emocional y conceptual con las particularidades implícitas en los mecanismos de la construcción del recuerdo por parte de individuos diversos: una cámara testigo de cientos de eventos familiares, teléfonos conducto de largas conversaciones, máquinas de escribir que convirtieron en letras trabajos escolares, universitarios, quehaceres de oficina, automóviles que llevaron a la familia por distintos recorridos…
Fotografía: archivo del artista |
Experiencia de nivel multisensorial, que permite el
asocio del contenido -memoria- con el continente -objeto- más allá del
ejercicio mental regular, en el orden de lo emocional para convertirlo en arte,
justamente gracias a la naturaleza de la propuesta plástica configurada por
Berni con ello, en uso de su habilidad estética, compromiso profesional y
creativo. Lo anterior, confirmando la premisa compartida por el científico
Rodolfo Llinás a Casa Editorial Semana: “El recordar está ligado al cerebro
emocional. La mayoría de las percepciones de cada día se olvidan, pero si están
acompañadas de emoción, se recuerdan.”
Premisa que confirma que solo la emoción es capaz
de convertir la memoria en recuerdo, y así mismo solo el hombre puede darle esta
carga simbólica a un objeto: Objeto de recuerdo.
¿Cuál será el próximo objeto miembro del trabajo de Berni?
No en poco tiempo el computador que usamos hoy en casa, o el dispositivo que
tenemos en este instante en el bolsillo. Herramientas a las que despojamos de
significado apenas aparece el modelo siguiente. Dejando otra pregunta en el
ambiente: ¿Qué más estaremos despojando de significado en esta carrera loca
detrás de la próxima novedad?
Condena de memorias en contra de las cuales sobreviven
algunos “Hípsters” que insisten en una reinvención de esta mecánica
mercadológica que alimenta la insatisfacción permanente del individuo, que ya
es visto sólo como un “consumidor” en potencia. Mismo miembro activo de la
sociedad contemporánea que frente a las piezas de Berni tiene una nueva
oportunidad de detenerse, reflexionar y valorar su propia memoria, para retomar
su papel sensible como individuo, más allá de lo que tiene y desea tener.
Lucho Berni se atreve a mirar diferente, deteniendo nuestros
ojos ante lo que para muchos son “cachivaches” sin importancia, pero cuya
permanencia intacta infiere su trascendencia en la vida de uno o varios
individuos. Haciendo que su papel mute ante los ojos del espectador gracias a
la búsqueda y captura de Berni y su revaloración de la evocación objetual
íntima de quienes le prestan estos objetos para congelarlos en una imagen que,
siendo memoria, al mismo tiempo la cuestiona; invitando a un “nuevo uso” de la
misma, tal cual como cuando reciclamos y renovamos la vida útil de lo que para
muchos es inservible.
Comentarios
Publicar un comentario