REENCUENTRO Obra de Daniel Samper

 

Hasta 828 millones de personas se acuestan con hambre todas las noches y la cantidad de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda ha aumentado - de 135 millones a 345 millones - desde 2019. 50 millones de personas en 45 países están al borde de la hambruna.”

Programa mundial de alimentos

 

Galería Arte Alto Medellín. Fuente: Archivo del artista

Cultivar es una forma de crear, y en el caso de lo agrícola: crear vida y además multiplicarla. Acto de gestación vital que ha habitado el sentir de Daniel Samper; desde su niñez cuando se vio impactado por la reiteración de patrones en los surcos de arroz. Los mismos surcos que se ha detenido a observar una y otra vez, en diferentes latitudes, con devoción estética y la consciencia pertinente a un individuo contemporáneo, en el marco de la crisis alimentaria global.

En la obra artística de Daniel Samper la línea ha sido un imperativo como recurso expresivo, llevada al movimiento; formulando una serie de atmosferas que emergieron de lo orgánico, de eso que sin saberlo él tenía como motivo angular.

Galería Arte Alto Medellín. Fuente: Archivo del artista

Sí, aunque el tema de lo agrícola está sistemáticamente presente en la vida de Daniel Samper, solo hasta hace muy poco en medio de los cuestionamientos propios del artista que vive al servicio de su sentir y su concepto, y no de sus herramientas técnicas, llegó a la claridad de que ese era el origen primigenio de su propuesta estética. Finalmente, no había descartado el sueño infantil de cultivar, la diferencia es que ahora lo hace al servicio de la consciencia colectiva.

Una relectura de lo fundamental que lleva a Daniel Samper en el tiempo reciente a una revaloración de sus memorias personales, y la identificación de una motivación de orden social para su propuesta, en la que busca aludir a la consciencia de cada espectador, llevándolo a preguntarse acerca del papel de la agricultura en la supervivencia de nuestra especie, la riqueza de la nación, he incluso el alimento multisensorial a través del paisaje que ello propone.

Galería Arte Alto Medellín. Fuente: Archivo del artista


Camino introspectivo que le hace retomar las herramientas primarias de su técnica para definir una serie de pinturas en formato circular, dado que la agricultura es uno de los procesos que puede ofrecer la circularidad responsable ambientalmente que tanto urge en la actualidad, estableciéndose una serie de simbiosis que gracias a la gestión del hombre pueden ser encaminadas hacia desarrollar múltiples beneficios, en unos elocuentes diálogos entre especies, tal cual el pancoger.

Piezas pictóricas que, haciendo referencia directa al ícono agrícola más conocido en Colombia hasta el siglo anterior; nos ofrece un impacto por repetición, en una lúdica cromática que individualiza y a la vez extiende la mirada del cultivo. Todo esto en un entorno trabajado bajo los criterios museológicos y curatoriales de la exposición artística inmersiva que, pretende darle al espectador no solo la oportunidad de observar una obra si no de sumergirse en ella.

El artista Daniel Samper, Galería Arte Alto Medellín. Fuente: Archivo del artista


Tal cual lo han hecho artistas como Yayoi Kusama, o el mexicano Rodrigo Hernández -con la muestra fruto de su residencia en el Museo de Arte Moderno de Medellín-. En esta muestra Daniel Samper por medio de la reiteración y expansión -fuera del soporte pictórico- de patrones de forma, afianza una sensación en el espectador. Proponiendo un llamado a volver los ojos hacia el campo, hacia el cultivo y quien cultiva, en una tierra tan fértil y policroma como Colombia, en la que uno de los imperativos sociales contemporáneos -tal cual en el resto del planeta- debe ser conquistar el autoabastecimiento alimentario, a partir de un reencuentro con la agricultura, con el amparo de la vida.

 

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